«Ese murmullo que no cesa. Quizás les pasa: un tironeo, una tensión que viene desde todas partes: el pasado, el futuro. Las preguntas por lo que vendrá. Porque ¿qué vendrá? ¿Estará allí siempre todo lo que está allí ahora? ¿Qué, de todo esto, será pantano, recuerdo, gajo desvaído de lo que alguna vez fue?»
Leila Guerriero,
Teoría de la Gravedad
Instalación sonora para órgano de concierto que explora las conexiones entre la música, la cultura y el impacto de la huella humana, transformando las implicancias de nuestra civilización tecno-científica en una experiencia de escucha que convierten al instrumento y el auditorio en un espacio de contemplación.
Un software controla el órgano a través de una computadora que lee, en un mapa, indicadores de la huella humana en el planeta, mientras la luz del Sol los toca, en tiempo real.
Dentro de los mecanismos del instrumento se colocan micrófonos, y el sonido de las varetas y motores revela los materiales y la estructura aritmética que se esconde detrás de la música que se ejecuta.
La pieza se estrenó en el órgano Klais opus 1912 del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, Argentina, dejando un hito en la historia del instrumento que, por primera vez fue controlado por una computadora y sonó durante todo un día.
Fue comisionada por el equipo de curadores de la muestra “Simbiología: prácticas artísticas en un planeta en emergencia” y el festival “Ruido”.
Sound installation for concert organ that explores the connections between music, culture, and the impact of the human footprint, transforming the implications of our techno-scientific civilization into a listening experience that turns the instrument and the room into a space of contemplation.
A software controls the organ through a computer that reads, on a map, indicators of the human footprint on the planet, while the sunlight touches them, in real-time.
Inside the instrument’s mechanisms, microphones are placed, and the sound of the rods and motors reveals the materials and arithmetic structures hidden behind the music being performed.
The piece premiered on the Klais opus 1912 organ at the National Auditorium of the Kirchner Cultural Center in Buenos Aires, Argentina, leaving a milestone in the instrument’s history, as it was controlled by a computer and sounded throughout an entire day for the first time.
It was commissioned by the curatorial team of the exhibition «Simbiología: prácticas artísticas en un planeta en emergencia» and the Ruido festival.
Estará Aquí Siempre Todo
Idea, composición y programación: Sebastián Verea
Diseño lumínico: Patricio Tejedor
Registro audiovisual: Julián Galay
Fotos: Julián Galay / Manuel Pose Varela
Organería
Juan Weinhold
Alejandro Galli
Festival Ruido
Dirección: Javier Areal Velez / Florencia Curci
Producción: Luciana Milione
Simbiología
Curaduría: Florencia Curci
Dirección: Valeria Gonzalez
Centro de Arte Sonoro
Dirección: Florencia Curci
Coordinación: Javier Areal Velez
Centro Cultural Kirchner
Ministerio de Cultura de la Nación
Duración: Indeterminada