«Dicho de forma abreviada, construiríamos una máquina más inteligente que nosotros, y dejaríamos que esa máquina fabrique otra que escaparía a nuestra comprensión. ¿Qué necesidad de nosotros habría entonces?
Ian McEwan,
Máquinas Como Yo
Ópera experimental para impresora 3D, soprano, ensamble y pantallas.
Una impresora 3D, como un humano, es un dispositivo capaz de fabricar otro dispositivo. La máquina ocupa el centro de una escena que nos hace testigos de un proceso de replicación de un hueso en el que la materia, a partir de la incorporación de una falla, puede devenir consciente.
En la novela Máquinas como yo, de Ian McEwan, un robot pasa las noches estudiando todo el conocimiento acumulado por la humanidad, y llega a la conclusión de que está vivo.
Una ventana a la mente de una máquina que, como nosotros, falla, sueña que está viva y se hace preguntas.
An essay on consciousness as an experimental opera for 3D printer, soprano, ensemble & video.
A 3D printer, as a human, is a device capable of fabricating a device, capable of fabricating another device.
The machine occupies the center of a scene that makes the audience witness a process of replication in which matter, as the result of an error, becomes conscious.
A window to the mind of a machine that, like us, fails, dreams it is alive, and asks itself questions.
Máquinas Como Yo
Guión, Composición musical, textos y multimedia: Sebastián Verea
Diseño de Iluminación: Maga Clavijo
Asistencia Técnica: Daniel Bruno
Lutería Impresora: Javier Bustos
Producción: Stella Brichmeyer
Soprano
Cintia Verna
Ensamble Dal Niente
Michael Lewanski – Director
Constance Volk – Flauta
Zachary Good – Clarinete
Matt Oliphant – Corno
Kyle Flens – Percusión
Theo Ramsey – Violín
Chris Wild – Violoncello
Festival Nueva Ópera
Dirección: Miguel Galperín
Producción: Felicitas Oliden
Centro de Experimentación Teatro Colón
Dirección: Diana Theocaridis
Producción: Mauge Troisi – Victoria Lombardero
Teatro Colón
Dirección: Jorge Télerman
Duración: 32 minutos